Cómo prepararte para empezar la Universidad

Si necesitas prepararte para empezar la Universidad, ya sea porque estuviste trabajando. te tomaste un semestre sabático o bien, si estás pensando en cambiarte de carrera o de universidad, este artículo es para ti.

prepararte para empezar la Universidad

La universidad es una de las etapas más significativas, ya que además de aprender sobre lo que más te apasiona, conoces a personas que dejarán grandiosas experiencias que te ayudarán a crecer profesional y humanamente. Si el inicio de año es el momento que has elegido para este emocionante momento, puedes usar estos 7 tips para prepararte e iniciar la universidad en enero 2021:

1. Elige una ciudad universitaria 📍

Por su calidad en la oferta educativa y su ambiente seguro, la ciudad de Santiago se encuentra entre las mejores opciones para los universitarios de la UASD. Cuenta con una oferta cultural envidiable, además de que está cerca de puntos turísticos reconocidos a nivel internacional. Su gastronomía es deliciosa, su gente es cercana y amable y además, transportarse de un lugar a otro es muy rápido y sencillo.

2. Investiga 🔎

Una de las grandiosas herramientas que podemos tener es el internet, utilízalo para investigar sobre las universidades que te interesan. Acércate, infórmate sobre la oferta educativa, así como de las carreras que tiene cada institución, en univiranga.net encontraras todo lo que necesitas saber de las gran mayorías de universidades dominicana.

Te recomendamos:  Conoce Como Sacar Un Certificado De No Antecedentes Penales

3. ¡La opinión de un experto siempre es mejor! 🙋‍♂️

A veces es mejor resolver las dudas en persona. Acércate al departamento de atención preuniversitaria de la institución que has elegido. Ellos podrán brindarte la orientación y ayuda que necesitas para despejar todas las dudas acerca de la carrera que te interesa o incluso ayudarte a elegir un departamento o residencia estudiantil.

4. Consulta el plan de estudios 📚

Revisa el plan escolar de la carrera que has seleccionado, así como la flexibilidad de horarios, cambios de materias, los maestros, etc. Cada Universidad tiene su propio plan de estudios, conócelos y sácales el mayor provecho posible.

5. Organízate 📝

Muchas instituciones cuentan con plataformas que facilitan al estudiante la información sobre sus tareas y entregas, lo que les permite una mejor organización de su tiempo. Empezar en enero quizá requiera regularizarte, por lo que necesitarás tomar algunas clases extra. Investiga con tu asesor preuniversitario y pídele que te explique muy bien el plan de regularización o incluso validación de materias.

6. Busca opciones de alojamiento 🏡

Algo que también debes tomar en cuenta es el alojamiento, así como verificar la distancia entre la institución y tu hogar. En Mérida existen diversas opciones de vivienda que, además de encontrarse cerca de los centros educativos en el norte, ofrecen diversos servicios como transporte, gimnasios, áreas deportivas, entre otras.

7. Busca actividades 🎖️

Aunque puedas pensar que para obtener buenos resultados académicos y realmente adaptarte al cambio necesitas disponer de cada minuto libre de tu día para dedicarlo al estudio, esto no es así, sino todo lo contrario. Los buenos estudiantes saben equilibrar las horas de estudio con sus pasatiempos favoritos.

Te recomendamos:  ¿Cómo decidir qué carrera estudiar?

Es probable que tu universidad cuente con una banda musical, equipos deportivos, grupos de voluntariado o tutorías y otro tipo de actividades extracurriculares. Considerar estas opciones no solo te permitirá tener un nuevo pasatiempo, sino que también puede acercarte a otros estudiantes de tu mismo centro, y llevarte a hacer amigos que hagan más agradable tu paso por la universidad.

Si no encuentras o no dispones de este tipo de actividades en tu universidad también puedes buscarlas por tu cuenta, y optar por actividades deportivas  o artísticas que sean de tu agrado.



¡La universidad te espera! Toma nota, reflexiona, esta es una decisión que sólo te compete a ti y de la cual debes estar seguro. Aprovecha estos tips para prepararte e iniciar la carrera que te apasiona.